Galeria

Daniel Canogar | Palimpsesto in "Máquinas y Almas", Reina Sofía

2008-07-09

MÁQUINAS & ALMAS. Arte digital y nuevos medios 

A comienzos del siglo XXI, arte y ciencia discurren por caminos paralelos a través del trabajo de un grupo de artistas que aúnan arte, tecnología, creatividad, misterio, emoción y belleza.

La exposición Máquinas & Almas. Arte digital y nuevos medios, que explora la convergencia ciencia-arte-tecnología, no es histórica, lineal y totalizadora, sino que refleja la historia de las transformaciones que subyacen bajo las prácticas de los artistas que forman parte de esta muestra.

Incluye el trabajo de 17 artistas que tienen en común una larga y reconocida carrera artística, madurez creativa, y el uso de la tecnología digital como herramienta. Les distingue la edad, su formación, los materiales que utilizan, y los métodos de trabajo.

Sin la creatividad y sensibilidad de los autores, el arte digital no es nada, por lo que esta tecnología es un vehículo, que se usa de forma diversa: como soporte, como elemento desarrollador o como método de investigación en la búsqueda de sensaciones nuevas, ya que los ordenadores por sí mismos no crean.

El resultado final es un recorrido de tremenda diversidad, muy representativo de este tipo de arte. Se puede contemplar los retratos interactivos de Rozin, al robot antropomórfico de McMurtrie, la video instalación de Farocky, las esculturas de luz de Friedlander, la instalación/denuncia de Muntadas, los ferrofluidos de Sachico Kodama, los colectivos marginados en Internet de Abad, el "Sorftware Art" de Maeda, la instalación interactiva de Lozano-Hemmer, las pinturas digitales de Evru, las instalaciones de Daniel Canogar, las "bestias de la playa" de Jansen o el arte inclasificable de Byrne , Rubin, Hansa, Cosic, Hyghe y Jermyjenko.